Imponen ‘tarifazo’; llegará hasta 107%

Monterrey, México (18 septiembre 2018).- El Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) recetó ayer un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos con incrementos a las tarifas del transporte público, el Metro y taxis, que en tres años alcanzarán hasta el 107 por ciento.

Todos los aumentos aprobados están por encima de la inflación que, del 2014 -último año de incrementos del transporte en el Estado- y hasta el 2019, con proyecciones de Banxico, acumula 26.3 por ciento.

El alza, que fue propuesta por el Gobierno del Estado, se aprobó ayer pese a que, el viernes, la Comisión de Costos y Productividad del CETyV lo rechazó, con el voto en contra de consejeros ciudadanos y a favor de la Agencia Estatal de Transporte (AET), representantes de transportistas y la directora del Consejo.

El aumento, que entrará en vigor la próxima semana, se aprobó en la opacidad, en una reunión privada de 35 integrantes del CETyV por casi cuatro horas en Palacio de Gobierno, tras la que no quiso dar detalles el Estado de quiénes asistieron y cómo votó cada quien, limitándose sólo a decir que se avaló el alza por mayoría.

Aunque el Gobernador Jaime Rodríguez preside el Consejo, no estuvo presente.

Mientras se realizaba la reunión, grupos ciudadanos en contra y taxistas a favor de los incrementos se manifestaron fuera del Palacio.

Manuel González, Secretario de Gobierno, afirmó al acabar la sesión que, a cambio del aumento, los transportistas se comprometieron a renovar 800 unidades -500 que ya venció el plazo y 300 más que está por vencerse el próximo año- y equiparlas con aire acondicionado, cámaras de seguridad y wifi.

En la sesión se aprobó incrementar un Peso la tarifa del Metro, pasando de 4.50 a 5.50 pesos más un desliz mensual de 10 centavos hasta noviembre del 2021, por lo que terminará costando 9.30 pesos, que representa un alza del 107 por ciento.

Además, se acordó elevar un Peso la tarifa en efectivo del transporte público pasando de 12 a 13 pesos y un desliz de 50 centavos cada 90 días hasta noviembre del 2021, por lo que el precio final será de 19 pesos, un aumento del 58 por ciento.

La tarifa ordinaria que se paga presentando la tarjeta Feria también subió un peso, pasando de 11.79 a 12.79 pesos y un desliz mensual de 10 centavos hasta noviembre del 2021, por lo que terminará costando 16.59 pesos, un alza del 41 por ciento.

La tarifa preferente para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes no sufrió modificación.

Para taxis, se acordó elevar un Peso el banderazo, pasando de 8.78 a 9.78 pesos, y un Peso por kilómetro recorrido que va de 5.22 a 6.22 pesos.

También se avaló una tarifa de 5 pesos por persona para las mototaxis o “tuk tuk”.

Aunque se solicitó el listado de los 35 asistentes a la sesión y el sentido de su voto, ni el Secretario de Gobierno ni el director de la AET y la directora del CETyV quisieron revelarlo.

El Secretario de Gobierno reconoció que esta medida no es popular, pero a su consideración tampoco es agresiva.

“Como ustedes verán no es un aumento agresivo”, alegó González.

Por separado, Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal del Transporte, afirmó que a la sesión del Consejo acudieron 35 consejeros -de 44 que lo integran- entre funcionarios, cámaras, organismos y Alcaldes, pero no reveló los nombres y el sentido del voto.

El alza deberá ser ratificada y publicada por el Gobernador para su entrada en vigor.

fuente: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz