Censuran opacidad en pacto con rutas

Monterrey, N. L.- El Consejo Cívico cuestionó ayer que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), luego de tres años sin sesionar, haya aprobado el “tarifazo” sin aclarar ni plasmar por escrito a qué se comprometieron los empresarios a cambio del aumento.

En un comunicado, el organismo recalcó que el Estado debe hacer valer los compromisos y sancionar a los transportistas que no cumplan, incluso revocándoles el permiso para operar.

“Después de más de 3 años sin sesionar en pleno”, se recalca en el comunicado, “el Consejo Estatal de Vialidad y Transporte (CETyV) aprobó… la iniciativa del Gobierno estatal en un proceso con poca claridad de los compromisos y acuerdos por parte de los prestadores del servicio, al no plasmarse por escrito en un convenio”.

Tras el aumento, estableció el Consejo Cívico, debe vigilarse que las unidades obsoletas sean renovadas, eliminar la tarifa en efectivo y elaborar el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, entre otras exigencias.

Además demandó tener reuniones trimestrales -por lo menos- para revisar los avances.

El organismo precisó que rechazó el incremento a los camiones, pero estuvo a favor del alza a la tarifa del Metro porque requiere mantenimiento.

El CETyV aprobó el lunes incrementar las tarifas del transporte público, el Metro y taxis, que en tres años alcanzarán hasta el 107 por ciento, pero este aumento debe ser ratificado y publicado por el Gobernador Jaime Rodríguez para que entre en vigor.

Líderes de organismos civiles, Senadores y Diputados locales exigieron al “Bronco” que no apruebe el alza.

“Que cumpla su promesa de campaña”, expresó Gilberto Marcos, presidente de Vertebra.

“Si autoriza las tarifas sería una agresión directa a los ciudadanos, un desprecio absoluto a los derechos de los usuarios y una exhibición pública de la falta de seriedad y de palabra del Gobernador”.

A la petición se unieron Adriana Dávila, vocera de la Asociación de Padres de Familia, y Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción.

En el Senado de la República, a propuesta del panista Víctor Fuentes, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador a suspender el incremento a las tarifas.

En la sesión, los Senadores de Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, mostraron pancartas con la leyenda #REVERSAALTARIFAZO.

En el Congreso local, por unanimidad los Diputados acordaron pedir al Gobernador que vete el incremento.

FUENTE: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz