Pemex realiza exitosamente simulacros por sismo en 140 instalaciones del país

• El ejercicio permitió evaluar los protocolos, programas de seguridad y fomentar la cultura de protección civil.

Cadereyta Jiménez, N.L.-
A las 13:16 horas de este 19 de septiembre inició el macro simulacro nacional por un hipotético sismo, el cual se realizó simultáneamente en 140 instalaciones de Petróleos Mexicanos en el país, a fin de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En el Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (CAP) de la Ciudad de México se desalojaron a más de 12 mil trabajadores, de los cuales aproximadamente 30 por ciento labora en la torre ejecutiva.
Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos.
El simulacro fue supervisado directamente desde el Centro de Operación de Emergencias de la empresa, instalado en la planta baja del edificio B del CAP, por el titular de Pemex, Carlos Treviño Medina y el director corporativo de Administración y Servicios, Marco Antonio Murillo.
Como parte del impulso a la cultura de prevención y protección civil en la empresa, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la seguridad de los trabajadores, el simulacro permitió evaluar los protocolos y programas de seguridad en las instalaciones, así como la correcta operación de los sistemas de alarmas y equipos contra incendio y de seguridad.
Luego de tres timbrazos cortos, los brigadistas comenzaron el desalojo del personal por las rutas establecidas hacia los puntos de reunión, con la consigna de: “no corro, no grito, no empujo”.
Adicionalmente, personal de Contra incendio y rescate del CAP llevó a cabo un simulacro de
salvamento de tres “lesionados”, quienes fueron llevados a la Unidad Médica del ese Centro Administrativo.
En los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, más de dos mil 100 trabajadores adscritos a 32 centros de trabajo, incluidos la refinería de Cadereyta, 20 terminales de almacenamiento y despacho, el Hospital General y el CENDI de Cadereyta,
así como los sectores de ductos y la Terminal Marítima de Guaymas, participaron en el macro simulacro nacional de emergencia por sismos.
En todos los casos, los trabajadores evacuaron las instalaciones en completo orden y se dirigieron a los correspondientes puntos de reunión.
En los simulacros de hoy, que forman parte de los programas de prevención y atención a emergencias de Petróleos Mexicanos, los trabajadores petroleros recordaron a las víctimas de los terremotos de 1985 y
de 2017.

Post Author: Denisse Hdz