Presenta Santiago Preciado III Informe de Gobierno

    Cadereyta Jiménez, N.L.- el día de ayer se llevo a cabo el tercer y último informe de Santiago Preciado Robles donde se plasmaron los beneficios en cada uno de los 386 acuerdos tomados en un total de 92 sesiones de cabildo, donde además tuvieron a bien la aprobación de 16 reglamentos que contribuyen a mejorar la ciudad.
La cercanía entre la población y el Gobierno Municipal, fue un canal de comunicación exitoso que propició una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la ciudadanía; en este sentido, el programa de Alcalde en tu Colonia, permitió llevar directamente servicios y obras municipales como pavimentos, redes de drenaje, electrificación, agua potable, plazas, espacios deportivos, reposición de luminarias, bacheos, bardas, limpieza de calles y espacios municipales, rehabilitación de áreas verdes, podas de árboles; brigadas; becas y rehabilitaciones de escuelas; así como eventos deportivos y culturales.
Mientras que en el mejoramiento de infraestructura urbana y rural la continuidad del trabajo que se ha venido realizando durante estos tres años, se ha reflejado en el constante crecimiento del Municipio, teniendo como objetivo principal elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, además de darle una sobresaliente imagen al municipio mediante el mejoramiento de la infraestructura urbana y rural.
Se concretamos grandes proyectos en el rubro de Obra Pública; una de ellas es la Rehabilitación, reconstrucción y construcción de pavimento; entre las que destacan la pavimentación de 24 Mil 812 metros cuadrados de pavimento asfáltico, así como construcción de 9 Mil 941 metros cuadrados de pavimento hidráulico en calles del primer cuadro de la ciudad, como la calle Progreso, Rosendo Garza, Juárez e Ignacio Comonfort de la colonia Lázaro Cárdenas; además se reconstruyeron puentes vados en diferentes comunidades rurales de nuestro Municipio, así mismo, se aplicaron 107 Mil 419 metros cuadrados de carpeta en bacheo en todo el Municipio; en todas estas acciones invertimos 54 Millones de pesos.
Asimismo buscando elevar la calidad de vida de las familias en condiciones vulnerables y a su vez darles la certeza de contar con hogar digno, mediante recursos gestionados ante SEDESOL, se entregaron un total 50 casas, 51 cuartos adicionales, 47 baños, y se construyeron 49 fosas; esto en la zona urbana y en comunidades como San Juan, Rancho Viejo, Hacienda Santa Isabel, La Ceja, La Purísima, Vaqueros, Valle Hidalgo, San Juan de los Garza y Hacienda Concepción.
Se remodelaron las instalaciones del Palacio Municipal y otras dependencias Municipales, entre las que destacan la Construcción de la Nueva Sala de Cabildo “Capitán Alonso de León” en la que además de efectuarse las Sesiones de Cabildo, ha sido el recinto oficial de la entrega de la Medalla al Mérito Jerónimo Treviño, otorgada a jimenenses ejemplares.
Además, se remodeló la Histórica Plaza de Toros de Cadereyta, una de las plazas más antiguas y representativas de nuestro país; así mismo se construyeron 3 monolitos de identidad ubicados en las entradas a nuestro Municipio, en los cuales se destacan frases que distinguen a esta bella tierra jimenense.
En este mismo rubro y siendo una de las obras más emblemáticas para la Administración, se construyó un Arco Monumental en la entrada a la comunidad de San Juan, esta obra, realizada en honor a la Cuna del Beisbol en México, fue muy bien vista por los vecinos y visitantes de esta comunidad, cien por ciento beisbolera.
Otro gran logro en las comunidades rurales, fue la rehabilitación de la Unidad de Riego, que surte de agua a los ejidos Santa Isabel y Dolores, Tepehuaje, La Concepción y la Haciendita, que por más de 10 años estuvo en el abandono; la unidad de riego que se rehabilitó a finales del 2016 beneficia de manera directa a más de 100 productores del campo, quienes cosechan principalmente naranja, maíz, trigo, frijol, aguacate y nogales.
Dentro de estas acciones también se encuentran en etapa de construcción, la Casa de la Cultura en la colonia Bella Vista, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la colonia Jerónimo Treviño junto a las instalaciones del DIF, el cual dará atención a la violencia de género que vivió nuestro Municipio en años pasados.
Por muchos años la ciudad carecía de un sistema pluvial que atendiera la problemática de encharcamientos e inundaciones en el centro y colonias del Municipio, por ello, desde inicios de la Administración se realizó un proyecto para ver los puntos de riesgo donde el agua no tenía un desfogue, motivo por el cual se construyeron cerca de 2 Mil 53 metros lineales de drenajes pluviales en diferentes calles y colonias, mismos que ayudaron a que en temporadas de lluvias nuestros habitantes no sufrieran de inundaciones.
Se gestionó en Comedor Comunitario para satisfacer las necesidades más indispensables de la única zona de atención prioritaria que tenemos en el municipio que es la Colonia “Fomerrey Kadereyta”, el cual al día de hoy es una realidad ya que tenemos el primer Comedor Comunitario que beneficia a más de 2,500 ciudadanos, cabe hacer mención que será el primer albergue con que contará nuestro municipio para las contingencias por desastres naturales, esto en beneficio de los grupos más vulnerables del municipio.
En infraestructura deportiva, se construyeron 2 canchas nuevas, se rehabilitaron 3 canchas más, dando oportunidad a los jóvenes de practicar deportes como el futbol, basquetbol y voleibol.
Otro logro en el tema de infraestructura deportiva, fue la remodelación completa del Parque de Beisbol de la Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez, el cual ha sido sede de grandes eventos deportivos, como el Mundial Juvenil de Beisbol, La Liga Naranjera, entre otros torneos del Rey de los Deportes.
A todo esto, se le suma la remodelación total del Gimnasio Municipal, ubicado en las instalaciones de dicha Unidad Deportiva, el cual fue reacondicionado en su totalidad, al colocarse un nuevo techo, piso, extractores, ventilación, y aparatos de ejercicio, el cual permaneció muchos años en el olvido.
En adecuaciones y mejoramientos viales, el Gobierno Municipal se dio a la tarea de reconstruir 6 puentes vehiculares, así como la construcción de 3 puentes vados en comunidades rurales y la conformación de 140 Mil metros lineales de caminos rurales, los cual favorece de marera directa a los productores del campo, al contar con mejores vialidades para transportar su cosecha.
Se instalaron 3 semáforos, uno en la carretera Cadereyta – Allende cruce con libramiento, otro más en carretera Libre a Reynosa a la altura de Valle del Roble, y uno más en la carretera Chihuahuita, en el cruce con el Anillo Vial.
Además, se rehabilitaron un total de 9 semáforos ubicados en los cruces de calles y avenidas con mayor flujo vehicular, con esto se redujo considerablemente el número de accidentes viales.
Asimismo, el Gobierno Municipal realizó la construcción de un camellón central en la carretera Libre a Reynosa, ubicado entre la colonia Valle del Roble y el cruce conocido como Y griega; esta gran obra de 4 kilómetros de adecuación, en la que además se instaló 162 luminares de tecnología led, señalización y semaforización, lo que vino a resolver el gran problema de accidentes viales que por años se registraron en este tramo.
Tambien en estos tres años instalamos más de 300 luminarias led en avenidas, además reparamos 9 Mil 325 luminarias que se encontraban dañadas.
En este mismo tema se amplió la red eléctrica de comunidades rurales y colonias que no contaban con el servicio eléctrico y de alumbrado en sus hogares, logro en el que se instalaron Mil 737 metros lineales de red aérea, así como 86 metros lineales de red subterránea y 9 transformadores.
En espacios recreativos y plazas se rehabilitaron 4 plazas, además, se sembraron plantas de ornato para el embellecimiento de las mismas, así mismo se instalaron racks para colocar bicicletas.
Tambien se plantaron más de 6 Mil árboles y plantas de ornato en todo el municipio, además se rehabilitaron parajes turísticos en diferentes puntos del Municipio, esto a fin de que las familias cuenten con más lugares para la convivencia y recreación.
La movilidad de los ciudadanos siempre fue un tema primordial, por ello desde inicios de la Administración se realizó la construcción de 5 Mil 262 metros cuadrados de banquetas y 66 Mil metros lineales de guarniciones.
En la infraestructura educativa se construyeron 17 Naves Escolares en planteles de preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato, tanto del área urbana, como de la zona rural; con estas obras, los alumnos, maestros y padres de familia ya podrán realizar sus actividades y eventos cívicos al aire libre, sin sufrir de las inclemencias del clima.
Un acontecimiento que quedará marcado en la historia educativa de Cadereyta, fue la adquisición de un terreno para la creación del Primer Campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual ya se encuentra en su primera etapa de construcción, y comprende la construcción de la Torre Administrativa y Facultades como la de Contaduría Pública y Administración, Leyes, Enfermería, Nutrición, Arquitectura, entre otras.
Una de las de las prioridades de esta Administración fue la de apoyar a los estudiantes del municipio y de zona rural que se trasladan a Monterrey y a otras comunidades a realizar sus estudios, mediante el apoyo de becas de transporte, esto con la finalidad de combatir la deserción escolar, beneficiando a un total de 985 estudiantes, cifra que rebasa el 55% del padrón de beneficiarios al inicio de la administración.
Se logró que el padrón del programa de Adulto Mayor se incrementara en un 40%, el día de hoy se apoya a 1559 beneficiarios.
A fin de que la madre de familia en condiciones de vulnerabilidad como lo es madres solteras, separadas, viudas, o divorciadas pudieran aligerar su situación de vida, así como la de sus hijos, se incrementó el padrón de dicho programa en un 30% contando con 233 beneficiarias.
En servicios de Salud, se remodelaron las instalaciones de la Clínica Municipal, contando con mejores servicios, tanto para los trabajadores municipales, como para la ciudadanía en general, brindando más de 60 Mil consultas en los tres años de Gobierno.
La generación de empleos y la oferta de trabajo se reforzó con el apoyo del Gobierno Estatal y la iniciativa privada atendiendo a más de 30 Mil personas en 8 ferias de empleo, 8 eventos de Merkade, así como 60 brigadas de empleo en colonias, donde más de 100 empresas colocaron a más de 13 mil jimenenses a la planta laboral; con orgullo podemos decir que Cadereyta es una Ciudad con empleo para ti.
Cadereyta se ganó en estos tres años el respeto del resto de los Municipios de Nuevo León en las Olimpiadas y Paralimpiadas Estatales 2016, 2017 y 2018, en las que participaron alrededor de 400 atletas, quienes obtuvieron 17 medallas de oro, 24 de plata y 30 de bronce.
Mientras que un logro histórico en el Deporte fue sin duda la valiosa participación de atletas paralímpicos quienes compitieron en las Paralimpiadas Nacionales, Acapulco 2016, Colima 2017, y Colima 2018, teniendo un gran desempeño al obtener 4 preseas de oro, 3 de plata y dos más de bronce.
Por otra parte, el fomento a la Cultura es una combinación de los grandes logros realizados por diferentes áreas del Gobierno Jimenense, destacando como un gran logro la modernización y museografía del Museo de Historia de Cadereyta, apuntalando tecnología innovadora para que los visitantes y población jimenense disfruten y conozcan de la historia y tradiciones.
La gran sinergia de la Casa de la Cultura con CONARTE, fue pieza clave en el desarrollo cultural del Municipio en estos últimos tres años, con la aportación de programas que enriquecieron los eventos culturales para la ciudadania, como las noches culturales, circuito escénico metropolitano, entre otras puestas escénicas, destacando que Cadereyta por primera ocasión fue sede del Festival Internacional Santa Lucía, el cual en próximos tiempos se volverá a presentar en esta Ciudad.
En el Instituto Municipal de las Mujeres,se realizaron 13 Mil 870 atenciones a mujeres, entre atenciones legales, psicológicas, así como pláticas y conferencias de sensibilización, capacitación y empoderamiento de la Mujer, Niñas, Niños, Jóvenes y Padres de Familia, y brigadas denominadas “La Llave de la igualdad” las cuales se llevaron a diferentes colonias.
La Seguridad, fue un tema en que se puso especial atención desde inicios de la Administración realizando exámenes de control y de confianza a los elementos policíacos, depurando a los malos elementos.
Mientras que para reforzar las estrategias de seguridad entregamos 57 Unidades policiacas, entre camionetas, automóviles, motocicletas, y vehículos tácticos; además instalamos 62 cámaras en diferentes puntos de la ciudad para tener un monitoreo más amplio de lo que acontece en las calles.
Cabe destacar que a las patrullas se les instaló sistema GPS, así como cámaras tipo domo para el mejor desempeño de nuestros elementos, que a su vez se les equipó con nuevos uniformes, chalecos balísticos y equipo táctico.
En esta Administración, sobresalen las grandes acciones emprendidas por el DIF Municipal, presidido por la esposa del Doctor Santiago Preciado, la Licenciada Patricia Retta, quien junto con su gran equipo de colaboradores atendieron a menores en riesgo, adultos mayores, y madres de familia, entre otros grupos con vulnerabilidad.
La alimentación, es la base de todo desarrollo físico de las personas, y un ejemplo claro es la asistencia alimentaria, desayunos escolares, menores en riesgo, papilla maíz, y nutrición, que a la fecha se entregaron más de 2 Millones de dotaciones.
Otra de las grandes acciones del DIF Municipal a través del Centro de Rehabilitación Integral Cadereyta, fueron las más de 29 Mil 400 terapias ofrecidas a pacientes, es de destacar la ampliación que se realizó en este centro, para ampliar la cobertura y dar una mejor atención a sus beneficiarios.
A través del Programa Brigada DIFerente, fue posible atender en cinco brigadas en coordinación con DIF Estatal, con la participación de Dirección de Registro Civil, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Instituto de Defensoría Pública, Secretaria de Salud, Seguro Popular, SIPINNA Estatal, brindando los servicios de Registros de nacimiento a menores y adultos, asesorías, corrección de actas, matrimonios, juicios de información ad perpetuam, expedición de C.U.R.P., entre otros. Dando un alcance aproximado de 1,600 ciudadanos
Otra gran acción que es importante destacar, son los espacios infancia adolescencia, aquí, más de 200 menores participan en programas enfocados a mantener a los pequeños alejados de la delincuencia.
Los ciudadanos que ayer hicieron grande a Cadereyta, no pueden ser olvidados, y más de 700 adultos mayores reciben esparcimiento, atención, y, sobre todo, desarrollan actividades en los que se les hace sentirse útiles en la Casa de Día del Adulto Mayor, la cual fue reacondicionada con nuevo mobiliario para la comodidad de los abuelitos.
Asimismo, el año anterior, en el marco del Encuentro Mundial de Valored, esta Ciudad fue certificada como una Ciudad Compasiva, con el compromiso de ser mejores ciudadanos y seres humanos, donde se trabajó en el fomento de los valores en las familias para lograr una sociedad más justa; en este 2018, Cadereyta fue ratificada como una ciudad compasiva al recibir el premio Más Compasión, Más Valor.
El trabajo del Gobierno Municipal de Cadereyta durante estos tres años fue intenso, y los resultados están a la vista de los jimenenses.

Post Author: Denisse Hdz