Autorizan a Cadereyta luminarias polémicas

Monterrey, México (19 noviembre 2018).- El Congreso local dio vía libre al Municipio de Cadereyta para concretar el proyecto de renovación de 13 mil luminarias, que tendrá un costo de 234 millones de pesos en un plazo de 10 años, afectando sus participaciones federales.

Aunque este proyecto ya había sido vetado en abril pasado por la Administración estatal al ser considerado como desventajoso para el Municipio, los Diputados locales acordaron revertir el veto y publicaron el acuerdo el viernes en el Periódico Oficial del Estado.

“Una vez analizada la capacidad de pago”, se advierte en el dictamen aprobado.

“Se autoriza al Municipio de Cadereyta… la afectación del 16.4 por ciento de las participaciones que de ingresos federales le corresponderán en un periodo de 10 años, para constituir un fideicomiso que sirva de garantía y fuente de pago para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato de Asociación Público Privada”.

Sin embargo, la autoridad municipal deberá inscribir en el registro de empréstitos estatal este compromiso financiero e informar del avance del proyecto en la cuenta pública.

El aval para hacer este contrato, detallaron en el dictamen, estará vigente durante todo el ejercicio fiscal 2019.

Este proyecto de renovación de luminarias fue impulsado en la pasada administración jimenense que encabezaba el panista Santiago Preciado, pero la nueva gestión que preside el tricolor Ernesto Quintanilla no ha revelado públicamente si lo concretará.

Aunque entre las observaciones estatales que tenía el decreto establecía que no contaban con el aval de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conue), requisito indispensable para afectar las participaciones, en el dictamen aprobado por los diputados locales no se detalló si esta autorización fue presentada.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz