Amarra Estado vagones usados de Alemania

Monterrey, México (28 noviembre 2018).- Al amarrar ayer la compra de 24 vagones usados del Metro de Frankfurt, Alemania, el Gobierno estatal informó que las unidades podrían ser utilizadas para estrenar la Línea 3 de Metrorrey en septiembre del próximo año.

Aunque estos trenes son adquiridos para ampliar la capacidad de las Líneas 1 y 2, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, dijo que de manera provisional se usarían para echar a andar la Línea 3, que está concluida, pero aún no dispone de vagones.

“Son para las Líneas 1 y 2, pero estos trenes se pueden usar también en la Línea 3, porque son idénticos”, expresó.

“Empezarán a llegar y se empezarán a hacer pruebas y traslados en la Línea 3, con eso podría empezar a operar y, conforme vayan llegando los nuevos, (los remanufacturados) se irán destinando a las Líneas 1 y 2”.

Aunque el viaducto e instalaciones de la Línea 3, que va de Santa Lucía al Hospital Metropolitano, está prácticamente terminado, el inicio de operaciones no está aún definido por falta de vagones.

Hasta ayer, el Estado no había concretado ninguna de las dos opciones de financiamiento que analiza con Banobras y Nadbank para ordenar la fabricación de los 26 vagones de la nueva Línea, adjudicada desde el 2014 a la empresa española CAF.

Una vez obtenido el financiamiento, el tiempo de entrega de los vagones nuevos está previsto para iniciar en un plazo de 12 meses.

En el caso de los vagones usados, las primeras unidades deberán llegar en un plazo de nueve meses.

En este lapso los vagones serán remanufacturados y adaptados para su operación en las instalaciones de Metrorrey.

Anunciada desde agosto, la compra a la empresa VGF, operadora del Metro de Frankfurt, se retrasó por una serie de trámites burocráticos, según dijo el Gobernador Jaime Rodríguez en una transmisión por Facebook.

FUENTE: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz