Mandan avión a EU; queda hangar caro

*Envían avión presidencial a EU; aguardan venta

Cd. de México (03 diciembre 2018).- El avión presidencial hará hoy su último vuelo, pero queda un hangar que costó 875 millones de pesos.
El Boeing 787-8 partirá a las 11:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aeropuerto de logística del sur de California en el condado de San Bernardino para iniciar su proceso de venta, con el apoyo de la ONU.
El hangar presidencial donde se guardó hasta ayer fue construido ex profeso para ello por una filial de Grupo Higa.
Hasta anoche no se había dado a conocer cuál sería el uso que se le dará a este hangar.
El pasado 17 de octubre, Javier Jiménez Espriú, hoy Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el nuevo Gobierno podría quitar el hangar presidencial del AICM, espacio que podría ocupar para plataformas remotas.
“Hay sitios para hacer plataformas remotas y a lo mejor quitamos el hangar presidencial”, expresó, “creo que ya no lo vamos a usar.
“¿Para qué lo queremos si ya no va a haber avión?”.
Para el proceso de venta, la Administración federal será auxiliada por la oficina de la ONU que colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia en la gestión pública, dijo Jorge Mendoza, director de Banobras y de Sociedad Hipotecaria Federal.
“Hemos establecido contacto con la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos”, señaló en una rueda de prensa de siete minutos, en la que no se permitieron preguntas, “que es una unidad central para adquisiciones de infraestructura pública que colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia en la gestión pública”.
Agregó que Banobras inició un análisis para definir el mecanismo ideal para la enajenación del Boeing 787-8, adquirido por el Estado mexicano en noviembre del 2012.
El avión costó 2 mil 952 millones de pesos. Banobras lo compró y se lo vendió a la Defensa Nacional a un plazo de 15 años, pagando en total 7 mil millones de pesos.
En intereses se han pagado mil 677 millones 670 mil 900 pesos, y a saldo capital 645 millones 763 mil 992 pesos.

Fuente: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz