Tiene NL alto índice de rotación policiaca

Monterrey, México (03 diciembre 2018).- En cuanto a la permanencia de los policías locales en sus cargos, Nuevo León es uno de los estados coleros a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, publicada el 12 de noviembre por el INEGI, advierte que los elementos policiacos estatales y municipales locales se mantienen en sus cargos apenas 4.4 años en promedio.

La duración de los policías en su puesto en el Estado está por abajo de la media nacional, que señala que los elementos locales tienen un tiempo promedio de 7.1 años.

La entidad ocupa el lugar 31 en cuanto a duración en el cargo de policías, sólo por encima de Guanajuato que tiene una duración de 4.2 años en promedio.

Los líderes con policías más estables son Tabasco y San Luis Potosí con 11.4 y 9.7 años, respectivamente, se detalla en el estudio.

Expertos en seguridad consultados atribuyeron este fenómeno a que en la entidad los policías que no aprueban las pruebas de confianza son dados de baja de manera inmediata y en otros estados los mantienen.

Otro factor, detallaron, es que una gran cantidad de los policías reclutados son de otras entidades, por lo que la probabilidad de deserción es mayor.

“Es una tragedia que duren tan poco tiempo, nunca nos completamos porque es un barril sin fondo por muchas razones”, dijo uno de los expertos consultados, quien pidió no ser identificado.

“Es muy difícil ascender policías en México, hay un mal clima laboral, no hay una meritocracia, hay turnos de trabajo excesivos y hay mucha arbitrariedad en los mandos, ´si yo digo te quedas y punto´… Los gobiernos no son retenedores de policías”.

Señalaron que la alta rotación de elementos es muy costosa para los gobiernos.

“Le inviertes mucho dinero en el reclutamiento, en la selección, en la capacitación, el equipamiento, en el servicio y son muchas bajas voluntarias, despidos, por no aprobar pruebas”, dijo otro de los especialistas.

La baja duración de los uniformados en su cargo coincide con los ataques que han sufrido las corporaciones.

El 13 de noviembre se publicó que en dos meses delincuentes han agredido en 10 ocasiones a oficiales de cinco corporaciones en la entidad, con un saldo de tres uniformados fallecidos y ocho heridos.

Esta es la primera ocasión en que se da a conocer la encuesta publicada por el INEGI, en relación a la rotación de los policías del país.

La deserción

Los policías estatales y municipales en Nuevo León duran menos tiempo en sus cargos, en comparación con la media nacional.

4.4 años Duración en promedio en sus cargos de los policías en NL.

7.1 años Media nacional de duración de policías locales en sus cargos.

Y duran más en otros estados

7.8 años Duración en Jalisco.

6.8 años Duración en la Ciudad de México.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *