Alcanzan homicidios récord en el sexenio

Monterrey, México (12 diciembre 2018).- Por tercer año consecutivo, Nuevo León registró un aumento en la incidencia de homicidios y, aunque todavía quedan casi tres semanas para que concluya, el 2018 es ya el más violento en la Administración de Jaime Rodríguez y de los últimos seis años.

La Fiscalía General de Justicia informó ayer que con los 90 asesinatos cometidos en noviembre, el 2018 superó en ese rubro a las cifras del 2017 y el 2016.

De acuerdo con la Fiscalía, entre enero y noviembre del 2018 se contaron 726 homicidios.

Además, en los 11 días de diciembre hasta ayer se confirmaron 30 asesinatos, con lo que ya suman 756 muertes violentas en el año, 15 por ciento más que todas las registradas en el 2017.

Adicional a ser el más “rojo” del Gobierno de “El Bronco”, es el tercer año consecutivo en el que la violencia va en incremento.

Según datos de la Fiscalía, el 2016, primer año completo que gobernó Rodríguez, terminó con 644 homicidios.

Esa cifra representó un aumento de 43 por ciento respecto a los 451 asesinatos del 2015, que gobernó el priista Rodrigo Medina hasta principios de octubre, cuando arrancó el Gobierno de “El Bronco”.

El año pasado, asimismo, concluyó con un nuevo aumento en la violencia al registrarse 656 homicidios, 2 por ciento más que en el 2016.

Apenas el 9 de noviembre se publicó que la violencia en Nuevo León alcanzó en octubre el punto más crítico en lo que va del sexenio, al registrar 92 asesinatos, la cifra más alta para un solo mes desde enero del 2013, cuando se cometieron 109 crímenes en la entidad

Con la cantidad de homicidios registrada en octubre se mantuvo la racha violenta que comenzó en julio y que ha incluido ataques a bares, ejecuciones a domicilio y en la vía pública, además del abandono de cuerpos embolsados, desmembrados o con narcomensajes.

Hasta ayer, al faltar todavía 20 días para que finalice el año, ya se habían registrado 100 asesinatos más que en todo el año anterior.

Las cifras de asesinatos del 2018 también lo colocan como el más rojo en los últimos seis años.

Los 756 homicidios registrados hasta ayer superan a los 451 con los que terminó el 2015, a los 490 con los que cerró el 2014 y los 719 contados durante todo el 2013.

Fuentes consultadas por EL NORTE señalaron que los responsables de gran parte de la violencia registrada en Nuevo León durante el 2018 son bandas de delincuentes dedicadas al narcomenudeo y la extorsión.

Tras revelarse las cifras de octubre, representantes de organismos ciudadanos y Diputados locales coincidieron en que ha fallado la estrategia del Estado para enfrentar la inseguridad.

A partir del lunes 3 de dicembre, y siguiendo una estrategia nacional de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se sostienen reuniones diarias de seguridad en el Estado entre los diferentes niveles de Gobierno buscando coordinarse.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz