Acusan golpe a autonomía

Acompañado del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma (izq.), López Obrador presentó la iniciativa de reforma educativa.

Cd. de México (13 diciembre 2018).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer una propuesta de reforma educativa que es un golpe a los organismos autónomos, acusaron los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego de que el Mandatario firmó la iniciativa de ley, que cancela la operación del INEE como órgano autónomo para evaluar la calidad de la educación en el País, los consejeros de este organismo cuestionaron la decisión.

“Eliminar un organismo autónomo como el INEE”, planteó Teresa Bracho, consejera presidenta, a nombre de sus compañeros, “representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y, en particular, contra los órganos autónomos.

“Un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan”, agregó.

Es el segundo enfrentamiento que sostiene el Gobierno de López Obrador con organismos autónomos que ofrecen contrapesos al Poder Ejecutivo, ya que integrantes del Poder Judicial también lo acusaron de invadir su autonomía al intentar reducirles las percepciones.

El INEE fue creado en el 2002 y opera con autonomía constitucional desde el 26 de febrero del 2013, derivado de la reforma educativa de la pasada gestión federal.

Al firmar la nueva propuesta de reforma educativa, que será turnada a la Cámara de Diputados, López Obrador expresó: “Compromiso cumplido, maestros”.

“Nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, habrá muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales”, afirmó.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación sustituirá al INEE.

Adelantó que este organismo establecerá indicadores de desempeño de maestros, autoridades e instituciones, además de que emitirá lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

“Los maestros no están en contra de la evaluación”, sostuvo Moctezuma, “pero sí están en contra de una evaluación ligada a lo laboral. Y el INEE participó de una manera activa en ello.

“Entonces, vamos a tener ahora una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa”.

Fuente: El norte

Post Author: Denisse Hdz