Incumple AMLO apoyos para NL

*AMLO privilegió en el presupuesto 2019 obras como la ampliación de la Línea 12 del Metro en CDMX, el Tren Interurbano México-Toluca, el tren eléctrico de Guadalajara y el ferrocarril del Istmo. Alcanzaría NL $74 mil millones federales

Cd. de México (16 diciembre 2018).- En su presupuesto 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió con apoyos que prometió para Nuevo León y que acordó con el Gobernador Jaime Rodríguez.

Así, la Presa Libertad, impulsada por “El Bronco”, ni siquiera fue contemplada en el proyecto de egresos, pese a que López Obrador se comprometió a incluirla en el presupuesto y, según el Estado, recibiría 800 millones de pesos.

La compra de vagones del Metro obtendría 250 millones de pesos, en lugar de los mil 800 millones que el Gobierno estatal señaló llegarían, y la ampliación de penales también recibirían 250 millones y no los mil millones esperados.

En contraste con los reducidos apoyos al Metro, que sólo se plantean en la carta del Presidente que acompaña el presupuesto, otras entidades sí reciben altas sumas para movilidad.

Así, a la ampliación de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, se le asignaron mil 500 millones de pesos; al Tren Interurbano México-Toluca, 3 mil millones; al tren eléctrico de Guadalajara, mil millones, y el ferrocarril del Istmo, 850 millones.

El presupuesto, entregado ayer al Congreso federal, tampoco contempla apoyos para hospitales en la entidad, como el de Sabinas Hidalgo, el de Montemorelos, el de Alta Especialidad, para los que el Estado anticipaba 600 millones de pesos.

La propuesta de presupuesto incluye seis proyectos viales y carreteros por 455.3 millones de pesos.

Entre ellos destacan 185 millones de pesos para la Carretera Monterrey-Reynosa, 181.4 millones para la prolongación de Morones Prieto, 59.9 millones para el paso de Morones Prieto y José Calderón, y 44.1 millones para una Gaza en Vasconcelos.

El resto de las partidas corresponden a programas, fondos y subsidios que año con año la Federación asigna al Estado.

El 18 de octubre, en su primera visita al Estado como Presidente electo, López Obrador se comprometió a apoyar la Presa Libertad, la compra de vagones para el Metro y la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta.

El 1 de noviembre, a través de un video y de un comunicado que difundió sobre el avance en la elaboración del Presupuesto, el morenista confirmó los tres proyectos.

“Hace falta ahí construir una presa (en Nuevo León)”, enumeró entonces López Obrador, “vamos a apoyar en eso.

“Luego se requieren más vagones para el Metro, en Monterrey, y también es urgente la ampliación de los reclusorios”, añadió.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz