Denuncian abandono de la SAGARPA en Cadereyta

*Mientras recorre su huerto localizado cerca de la cabecera de Cadereyta, Porfirio Cavazos Arredondo, reclama la ausencia se la SAGARPA

NUEVO LEÓN.- Los pequeños productores de naranja en Nuevo León han visto cómo se perdieron sus cosechas al haberse infectado, sin recibir ninguna clase de apoyo de las autoridades.
Mientras recorre su huerto localizado cerca de la cabecera de Cadereyta, Porfirio Cavazos Arredondo, reclama la ausencia de los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Ahí están tiradas. Se ven muchas naranjas tiradas en el huerto”, describe el pequeño productor en un vídeo que él mismo grabó.
Añade: “¿ayuda de SAGARPA, cuál?”. Ahí ponen sus muestras, y para nada. Nunca dan información. Yo en una ocasión les puse una cantidad de naranja contaminada y le pregunté al inspector que qué pasaba. Dijo ‘no pues, se está analizando’. Y ahí quedó. Ahí está el tiradero, ahí está toda la naranja”, narra Porfirio Cavazos.
Durante el recorrido por el área, se aprecian cientos de naranjas en el piso, todas con manchas oscuras y blancas, que a decir del productor, es indicativo de que están contaminadas. Las abre y tienen gusanos blancos.
“Ahí está toda esa mancha. Naranja Valencia, mandarina, Ombligona, Sangre de Toro, Toronja.
“Ya para estas fechas, ya la naranja ya está vendida, recogida, pero en esta temporada pues no se pudo. Ahí está. Si quieren más muestras, pues que se den una vuelta los de SAGARPA, que no salen de ahí”, señala.
En entrevista con POSTA explica que lo mismo ha pasado con todos los productores vecinos y que en un cálculo personal, estima que en toda la zona se perdieron hasta el 80 por ciento de las cosechas.
“Esas manchitas es (señal) de la contaminación por dentro. Si la abres, algunas todavía no tienen gusano, pero la tendencia es que se hace gusano”.
Dice desconocer el origen de la contaminación y no ha recibido asesoría de las autoridades. Sospecha que podría ser la mariposa que pasó en septiembre.
“Es conclusión mía, porque la verdad es que nadie, ninguna autoridad de SAGARPA, ni del Estado, ni del Municipio, ni de nadie se arrimado a decirnos, a pesar de que no es en una sola huerta, es en toda la región”, reclama.
Frente al huerto de Porfirio Cavazos hay una trampa de la SAGARPA, añade, sin embargo el funcionario que acude a revisarla con regularidad desde administraciones anteriores hasta ahora, nunca le ha respondido sobre los resultados de las inspecciones a las muestras.
La única comunicación que ha recibido de la dependencia federal, afirma, son notificaciones en donde se le pide que queme o entierre la naranja, mientras que él espera a que le ofrezcan apoyo.
“Nada más exigen, pero no dicen ‘oye, vamos a mandarte ayuda o personal para apoyarte y hagan ese trabajo’. No, para nada, yo no, ni a la redonda hemos recibido ningún apoyo, ningún beneficio económico de ninguna especie por parte de la SAGARPA, específicamente en la cuestión de la naranja”.
Entre noviembre y diciembre los productores levantan la cosecha, agregó, no obstante en esta ocasión los arboles de las huertas de esa zona están colmados de naranjas inservibles o con el suelo repleto de éstas.
“Las empacadoras no las están aceptando porque está contaminada. Tengo entendido que la naranja que se está vendiendo aquí en Nuevo León, es una naranja de Tamaulipas y Veracruz; pero esos son comentarios extraoficiales que se hacen”.
Información de la Fundación PRODUCE Nuevo León, detalla que los cítricos son los frutales de mayor importancia para México; cubren más de 544 mil hectáreas y generan más de 25 millones de jornales al año.
En Nuevo León existen 31,891 hectáreas de cítricos, correspondiendo el 82.7% a naranja, 11.6 a mandarina y 5.7% a toronja y esta entidad ocupa el segundo lugar en la producción de mandarina y el cuarto en producción de naranja y toronja.
La información precisa que los municipios que participan en la producción de cítricos dulces son: Montemorelos, Allende, General Terán, Linares, Hualahuises, y Cadereyta.
Isidoro Ruiz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (CESAVENL) declaró que la organización cuenta con recursos federales y estatales para realizar campañas y monitoreo, sin embargo, no realizan acciones de fumigación.
“No nada más tenemos la campaña de cítricos, tenemos muchas campañas, tenemos gente para todo eso, pero nosotros no nos podemos meter por decir, a fumigarle una huerta”, dijo.
Explicó que CESAVENL es un organismo civil de SAGARPA y que atiende a los productores de cítricos de las casi 32 mil hectáreas en Nuevo León y que una de las funciones es monitorear las trampas que se colocan cada 25 hectáreas.
“Monitoreamos y les decimos (a los productores) hubo captura en tu trampa. Recomendamos que hagas esto y todas las semanas hacemos lo mismo”, detalló.
Admitió desconocer la falta de información sobre los resultados de las trampas examinadas en la zona mencionada por Porfirio Cavazos, y aseguró que se pondría en contacto con el personal que atiende el área para cuestionarles la situación.
“Tenemos un encargado, voy a hablar con él, en Allende Cadereyta, un ingeniero revisando todas las trampas y él debe de notificar dónde se encontró captura de mosca”, aseguró.
Descartó que el Comité otorgue recursos para que los productores fumiguen sus huertas, sin embargo, sí dan asesoría.

Fuente: Posta

Post Author: Denisse Hdz