Libra acusación ex Alcalde de Cadereyta

Monterrey, México (14 enero 2019).- Santiago Preciado, ex Alcalde de Cadereyta, y el ex Tesorero Ariel de Jesús Martínez libraron la acusación que la semana pasada les realizó la Fiscalía Anticorrupción.
El Juez de Control Carlos Alberto Salas González consideró que no había pruebas para someter a proceso a los dos ex servidores públicos.
En su resolución, el juzgador estableció que no se advirtió una investigación exhaustiva por parte de la Fiscal Éricka Irigoyen que permitiera determinar con seguridad que los 15 millones de pesos que entregó la Tesorería municipal al municipio en 2016 son los mismos que se entregaron como donativo a la asociación Intégrate.
Sostuvo que no se advierte seguimiento al dinero, por lo que la imputación se realizó con información subjetiva por parte de la Fiscalía.
“La Fiscalía pudo haber traído más certeza de que el dinero que se transfirió en un cheque a la asociación civil era el mismo que autorizó la Tesorería estatal.
“Al no existir certeza de que sea el mismo dinero, se dicta no vinculación a proceso”, expresó el juez.
Tampoco, agregó, se pudo saber sobre las condiciones de la cuenta corriente a la que ingresó el dinero el 23 y 30 de diciembre de 2016.
El 8 de enero de 2017, señaló el juzgador, se emitió el cheque para la asociación.
“Faltó una investigación más exhaustiva”, manifestó el juzgador.
El miércoles, la Fiscalía acusó al ex Alcalde de solicitar el 7 de diciembre del 2016 a la Tesorería estatal 16 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento.
Se le autorizaron 15 millones, y dos semanas después el ex Alcalde autorizó una donación con ese mismo monto a la asociación para trabajos de rehabilitación y otras acciones sociales.
Sin embargo, dos semanas después, una cantidad igual salió de las arcas municipales mediante un cheque firmado por el ex Tesorero municipal.
La defensa de los ex servidores públicos alegó que los recursos no estaban etiquetados y podían tener una libre aplicación.
La Fiscalía puede apelar el fallo o seguir investigando y volver a acusar con nuevas pruebas.
Los dos ex funcionarios comparecieron ante el Juez de Control Carlos Alberto Salas para que les resolviera su situación jurídica.
La Fiscal Éricka Irigoyen los acusó el miércoles del delito de daño al Patrimonio del Estado y del Municipio.
Los abogados Pedro de la Rosa y Milton Carlos Enciso sostuvieron que no había daño porque los aguinaldos se pagaron en tiempo y forma.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz