Camioneros suben tarifa suburbana

*JUÁREZ, N.L. se verá afectado.

Monterrey, México (16 marzo 2019).-
Con las negociaciones por el “tarifazo” en punto muerto con el Gobierno del Estado, las rutas suburbanas cobrarán hasta 17 pesos a partir del lunes, anunciaron anoche los transportistas.

El incremento de hasta 42 por ciento ya había sido advertido por los concesionarios el jueves cuando de nuevo se entramparon las pláticas con el Estado.

La medida afectaría a usuarios de García, Juárez, Pesquería, Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria y Zuazua en las rutas que viajan al área metropolitana de Monterrey.

Desde la implementación en el 2016 del modelo de consorcios, estos usuarios pagan una tarifa en efectivo de 12 pesos, igual a la metropolitana.

En un comunicado, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León alegó que puede subir el cobro porque no están obligados a la tarifa acordada con la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez.

“(El aumento) es al amparo de las tarifas autorizadas por el director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte mediante el acuerdo tarifario publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre del 2013”, indica el texto.

El comunicado detalla que los cobros en efectivo serán de 16 y 17 pesos; con Tarjeta Feria en autobuses climatizados de 16.38 el pasaje ordinario y de 9.51 el preferente, y en unidades sin clima de 15.33 y 7.96 pesos.

“Esta decisión”, justificaron los transportistas, “que se ha tomado por parte de la Asociación, permite seguir prestando el servicio por ahora”.

Ésta es la tercera vez que los transportistas aplican medidas de presión para que el Estado autorice alza a las tarifas.

El 15 de marzo eliminaron las transferencias gratuitas desde estas mismas rutas suburbanas a unidades que operan en el área metropolitana, que era otro de los acuerdos tomados para la operación de los consorcios.

Y previamente, el 1 de marzo, sacaron de operación 14 rutas metropolitanas que catalogaron como insostenibles, pero que el Estado minimizó alegando que tenían pocos usuarios.

Ayer a las 23:00 horas, en un comunicado, Manuel González, Secretario General de Gobierno, no avaló el incremento y pidió mantener el diálogo para lograr un acuerdo.

Aunque EL NORTE pidió una postura a la Agencia Estatal del Transporte, no hubo respuesta.

Fuente: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz