Utiliza NL seguridad para comprar opaco

Monterrey, México (23 marzo 2019).-
La reciente compra de un dron de 57 millones de pesos, cuya información fue reservada por cinco años, no es la única realizada por el Gobierno del Estado por adjudicación directa y sin transparencia.

Con el pretexto de la seguridad, la Administración de Jaime Rodríguez ha adjudicado directamente y en total la opacidad contratos por casi 3 mil millones de pesos.

Esta información se desprende de la relación de contrataciones que por Ley debe difundir en línea, entre las que está la del avión no tripulado que el Estado presumió el martes como un diseño de la UANL y que en realidad fue fabricado por la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI).

En total son 218 contratos, incluido el de la aeronave, en los que la información fue clasificada como reservada, por lo que no se aclara qué se contrató ni con qué proveedor.

En todos esos casos se establece que se trata de información reservada por motivos de seguridad.

Las unidades requirientes de esos bienes o servicios son dependencias como la Secretaría de Seguridad, la Oficina de Seguridad Gubernamental, la Secretaría General de Gobierno y el C5, aunque la dependencia encargada de hacer las compras es la Secretaría de Administración.

Cuando esta Secretaría entró en vigor, en mayo del 2016, fue encabezada por Enrique Torres, una de las personas más cercanas a “El Bronco”.

Al pedir licencia Torres en febrero del 2018 para acompañar a Rodríguez en su campaña presidencial, quedó Hiram Menchaca como encargado del despacho hasta el pasado 21 de febrero, cuando asumió Mauricio Torres, hermano de Enrique.

De acuerdo con la ley, además de lista de contratos, en la Plataforma Nacional de Transparencia se debe incluir un hipervínculo o liga que lleve a cada contrato.

En la documentación de estas asignaciones directas y con información reservada, toda la parte relativa al proveedor contratado y a la prestación del servicios o bienes entregados aparece tachada o su espacio está en blanco, sin información.

En algunos casos, el hipervínculo ni siquiera lleva a documento alguno.

La contratación más cuantiosa asciende a 527.9 millones de pesos, fechada en diciembre del 2016 y corresponde a la Dirección del C5.

Ésos son los únicos datos disponibles, ya que ni siquiera hay una versión tachada del contrato.

Otra contratación cuantiosa es por 400 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad el 25 de julio del 2018.

En los documentos se ocultaron el concepto de la adquisición y los datos del proveedor.

En total, según la información disponible en línea, son al menos 2 mil 921.9 millones de pesos los que se han destinado a contratos que son secretos para el público desde que asumió “El Bronco”, en octubre del 2015.

Según la Ley de Transparencia, la información podrá clasificarse como reservada cuando comprometa la seguridad pública o ponga en riesgo la vida y la salud de alguna persona.

Fuente: El norte

Post Author: Denisse Hdz