Dan en Cadereyta reversa a contrato de luminarias

Monterrey, México (08 abril 2019).- Después de un proceso cuestionado y hasta vetado por el Ejecutivo, el Alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla, informó ayer que no concretará el convenio millonario para la renovación de luminarias que pretendía ejecutarse desde la Administración pasada.
El priista señaló que será el municipio el que con recursos propios renueve progresivamente las lámparas.
“No al contrato”, dijo el Edil, “estuvimos dándole vueltas y vueltas y no va. Hicimos un esquema con recursos del mismo presupuesto para meter unas 2 mil luminarias por año.
“Mi bandera de campaña fue no firmar ese contrato y lo estamos cumpliendo”.
El proyecto de renovación de 13 mil luminarias tendría un costo de 234 millones de pesos por un plazo de 10 años, afectando el 16.4 por ciento de las participaciones federales del municipio.
La propuesta fue impulsada y aprobada en el Cabildo en octubre del 2017, durante la pasada Administración que encabezó el panista Santiago Preciado.
El convenio para la renovación de las luminarias representaba una renegociación de un contrato firmado en el 2012 y que nunca se cumplió con la empresa Celsol.
Y aunque inicialmente la propuesta de Preciado obtuvo el visto bueno del Congreso, el Gobierno del Estado vetó en abril del año pasado el decreto por considerarlo desventajoso para las finanzas municipales.
Todavía en la Legislatura pasada, la Comisión Segunda de Hacienda revirtió el veto estatal al señalar que se garantizaba el pago sin afectación a las finanzas.
Y en octubre, ya con la nueva Legislatura, la Comisión ratificó la creación de una asociación público-privada para la renovación del alumbrado público.
Quintanilla no detalló cuánto invertirá ahora el municipio para la adquisición de luminarias ni en cuánto tiempo se concretará.

Fuente: El Norte

Post Author: Denisse Hdz