Va NL por Insabi… y más recursos

Monterrey, México (05 febrero 2020).- El Gobierno de Nuevo León confirmó hoy que sí firmará el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero buscará ajustar números con la Federación sobre los recursos que debe recibir.
En conferencia de prensa, el Gobernador Jaime Rodríguez reiteró que su Administración no firmará el segundo convenio que implica ceder la infraestructura hospitalaria y de salud al Gobierno federal, al afirmar que son acuerdos diferentes.
Respecto al convenio por los recursos federales, El Bronco dijo que pretenden convencer a la Federación de que las aportaciones no sean por los 1.2 millones de derechohabientes que tenía el extinto Seguro Popular, sino por 2 millones de personas que radican en el Estado y no están afiliados a ningún sistema de salud.
La diferencia, dijo, equivale aproximadamente a unos 600 millones de pesos.
Además, añadió, buscarán que el convenio de adhesión considere el servicio que brindarán siete nuevos hospitales que se ponen en operación o inicia su construcción este año, como los de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, el de Galeana, el de Alta Especialidad, dos clínicas para el tratamiento de adicciones y en nuevo Hospital Psiquiátrico.
“Sí vamos por el convenio, porque tiene bondades, pero tiene algunas dolencias”, dijo en alusión a los servicios no considerados hasta ahora por la Federación.
Respecto a otra cláusula que ha generado polémica, relativa a las compras consolidadas de equipo y medicamento desde el Gobierno federal, el Gobernador dijo que está dispuesto a aceptarlo siempre y cuando se garantice un sistema eficiente que no genere desabasto en clínicas y hospitales.
Rodríguez dijo que la próxima semana espera tener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de incorporar estas consideraciones.
Sostuvo que no implican modificar el modelo de convenio presentado por la Federación, sino únicamente los anexos.
“No se trata de modificar ninguna cláusula, solo poner las reglas claras”, afirmó.
El Gobernador aseguró que mientras se llega a un acuerdo, el Estado está en posición de asegurar la atención gratuita de la población abierta, utilizando los recursos que le corresponde aportar según los lineamientos que aplican desde el antiguo Seguro Popular, y se mantienen con el nuevo modelo.
Dijo que el Gobierno estatal debe aportar el 30 por ciento de los mil 250 millones de pesos que corresponden a Nuevo León, y que serán liberados en forma retroactiva en cuanto se firme el convenio.

fuente: EL NORTE

Post Author: Denisse Hdz