Por arrancar Justicia Cívica

Preparan nuevo modelo de justicia para faltas administrativas mediante juicios cívicos orales

 CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
En entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Rafael Rodríguez Gómez y el coordinador de los jueces calificadores de Seguridad Pública, Ángel Mario Rodríguez Montemayor, señalaron las bondades de la Justicia Cívica, próxima a entrar en funciones en Cadereyta.
El secretario del Ayuntamiento explicó que la Justicia Cívica fue implementada primeramente en el municipio de Escobedo y ahora replicado a nivel nacional, será la encargada de preservar el orden público y la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
“Se va a impartir por medio de un juzgado cívico, que será gestionado por el señor alcalde, para tener los recursos para formarlo”, señaló Ángel Mario Rodríguez, mientras que Carlos Rodríguez complementó la información al aclarar que habrá una sala de audiencias, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de defenderse con un abogado en un juicio oral.
Añadió Rodríguez Gómez, que se enjuiciarán temas como infracciones de tránsito, ecología y sobre todo una de las problemáticas de moda: Los vecinos ruidosos.
Por su parte, el coordinador de los jueces calificadores, figura que va a desaparecer para dar lugar a los jueces cívicos, mencionó que los nuevos juzgadores tienen que cubrir una serie de requisitos, entre ellos, ser abogado en derecho, además de ser aprobados por el cabildo.
Se dejó en claro que serán los juicios con la presencia del juez, el secretario, el detenido, el policía y se valorará la veracidad de ambos y en su caso se aplicará una sanción que puede ser arresto, sanción económica o sólo alguna amonestación.
Mencionaron además que el presunto infractor podrá ser representado por él mismo, un familiar o un abogado.
El reportero cuestionó sobre los vecinos ruidosos que los fines de semana sacan sus bocinas y las dirigen a las casas de quienes residen cerca y toda la madrugada no dejan dormir a los demás habitantes de su calle.
Rodríguez Montemayor manifestó que en el reglamento de justicia cívica, próxima a aprobarse, vienen los decibeles a los que debe tener la música y los horarios permitidos.
¿De quién van a depender los jueces cívicos o van a ser autónomos?
“De un servidor-aclara Carlos Rodríguez- en el reglamento viene estipulado que dependen de la secretaría del Ayuntamiento donde un servidor es el titular, como venía pasando con los jueces calificadores…”, destacó, el secretario del Ayuntamiento.
Señalaron que es inminente la aprobación del reglamento de justicia Cívica y ya aprobado y publicado en el Periódico Oficial, el alcalde tendrá la herramienta para gestionar los recursos para la construcción de la sala de audiencias y toda la infraestructura para la aplicación del nuevo reglamento.

fuente: SEMANARIO LA ÚLTIMA PALABRA

Post Author: Denisse Hdz