Retiran restricciones al transporte

Monterrey, México (19 mayo 2020).- Sin previo aviso, el servicio del transporte público reinició operaciones hoy en un horario corrido.

Luego de semanas con recortes en los horarios, el Metro, Ecovía y unidades de transporte urbano operan dentro de los horarios que habían sido suspendidos.

Por la tarde, el Gobierno estatal confirmó la reactivación del horario corrido en el servicio del transporte público.

Mediante un comunicado, el Instituto de Movilidad informó que sólo en el horario entre las 9:30 y 14:00 horas, el servicio de las rutas urbanas será con frecuencias de paso más espaciadas, con un promedio de 30 minutos.

Dentro de ese mismo horario, el Metro y Ecovía tendrán frecuencias de paso de 15 minutos en promedio, al ser menos el pasaje que en las horas pico.

“En cuanto a la hora pico, seguirán trabajando con normalidad, como se ha realizado desde antes y durante la pandemia del Covid-19”, informó el Instituto.

Noé Chávez, titular del Instituto, confirmó que el servicio de transporte público volvió a operar en horario corrido, sólo con las frecuencias más espaciadas en el lapso señalado.

Fue un acuerdo hecho el sábado con cámaras empresariales, dijo, ante la reactivación de algunas empresas en municipios como Monterrey.

Agregó que desde ayer eliminaron los recortes en los horarios del transporte, y que no lo avisaron para probar antes si funcionaba.

Especificó que la frecuencia en las unidades urbanas, el Metro y la Ecovía aumentará de acuerdo a la apertura de los negocios e industrias que vayan reiniciando operaciones.

La medida tomó por sorpresa a los propios usuarios ante la falta de un aviso oficial de la reactivación del servicio, y sin que hasta las 12:40 horas la autoridad haya proporcionado alguna información.

Operadores de camiones urbanos comentaron que la instrucción que les dieron en sus empresas es trabajar en un horario corrido, hasta las 22:00 horas.

“Por lo pronto, es lo que hoy nos dijeron, ya ahora, mañana no sabemos, pero hoy es hasta las 10:00 de la noche”, expresó un chofer de la Ruta 223, en el Centro de Monterrey.

En la Línea 2 del Metro se confirmó la operación del servicio, aunque los trenes tardan unos minutos más en pasar que lo acostumbrado en un día ordinario.

En el cruce de Félix U. Gómez y Tacuba, unos 10 usuarios iban a bordo de la Ruta A6.

Una de las pasajeras comentó que acudió a una consulta médica y esto le benefició porque ya no tuvo que pagar taxi.

Respalda Caintra medida
La Caintra Nuevo León respaldó la decisión del Gobierno estatal de reactivar los horarios del transporte público.

“La ampliación del servicio al transporte público es una de las principales urgencias que Caintra ha transmitido en diversas ocasiones a la autoridad”, indicó el organismo en un comunicado.

“Por ello respaldamos la decisión que ha tomado el Gobierno estatal y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León de ampliar su frecuencia y servicio en todas las modalidades”.

Agregó que la reactivación responsable de la economía debe de ir en sintonía con los servicios del transporte.

“La recuperación de horarios y frecuencias es un pilar fundamental que debe integrar las medidas de sanitización de las unidades, así como asegurar el cumplimiento de la sana distancia entre pasajeros y el uso de cubrebocas y de tarjeta-prepago para minimizar los riesgos de contagios”, indicó.

“Como sector industrial mantendremos cercanía con el Instituto de Movilidad para evaluar los ajustes y retroalimentación de la medida. Así mismo reiteramos nuestro llamado a las empresas e industrias con actividades esenciales y próximas a retomar operaciones, que impulsen el uso del carro compartido entre colaboradores, la contratación temporal de transporte privado, así como el escalonar los ingresos y salidas de sus colaboradores en cada turno”.

Por separado, Francisco Cienfuegos aseguró que el director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, le informó que el servicio de transporte se restableció al eliminarse las restricciones impuestas el 28 de abril.

FUENTE: EL NORTE 

Post Author: Denisse Hdz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *